CAUSAS QUE PERMITAN
LA PROLIFERACIÓN DE LAS MARAS.
- Desintegración familiar.
- Desempleo
- Factor socioeconomico
- Desercion Escolar
- Perdida de valores morales y espirituales
- Cuotas de poder en los barrios
- Obtencion de dinero facil (Robos, Asesinatos)
- Rechazo a la sociedad
- Rebeldia en la Juventud
- Induccion directa de amigos
- Falta de amor, cariño, y comprension en hogares
- Deportacion de ilegales de Estados Unidos a Honduras
- La abolicion del servicio militar obligartorio por uno educativo
- Influencia de programas en television de violencia
- Desempleo
- Factor socioeconomico
- Desercion Escolar
- Perdida de valores morales y espirituales
- Cuotas de poder en los barrios
- Obtencion de dinero facil (Robos, Asesinatos)
- Rechazo a la sociedad
- Rebeldia en la Juventud
- Induccion directa de amigos
- Falta de amor, cariño, y comprension en hogares
- Deportacion de ilegales de Estados Unidos a Honduras
- La abolicion del servicio militar obligartorio por uno educativo
- Influencia de programas en television de violencia
En los barrios en que habitan con un estilo de
“vida loca”, sin importarles el mañana, el futuro, y solo el presente,
proclamando el lema: “Por mi madre vivo, y por el Barrio muero”. Con los
tatuajes se generó una especie de identificación de los integrantes de las
maras para demostrar su pertenencia de una familia diferente demostrando lazo
de fraternidad al grupo antisocial que tiene afinidad.
Otro aspecto de analizar es la solidaridad entre
los miembros de la maras significó una total indiferencia y hasta el desprecio
por el resto de la sociedad.
La reacción del gobierno Hondureño no se hizo
esperar patrullando las fuerzas armadas y la policía para brindar protección
ciudadana, al comprobar la gravedad de la situación de criminalidad producto de
los altos índices de violencia, se necesita de emergencia políticas criminales
para encarcelar y enjuiciar a los miembros de estas organizaciones delictivas.
En el año 2000 los gobiernos estadounidense y de Honduras firman un acuerdo por
el cual el país del norte se reservaba el derecho a deportar a todo ciudadano
Hondureño que cometiera delito.
En la grafica se puede apreciar la aprehensión de
un marero que sembraba el terror en Tegucigalpa.
CARACTERISTICAS
DE LAS MARAS
Los símbolos de la Mara Salva trucha son
el numero 13 y las letras MS, que suelen tatuarse junto a otros motivos, en
diferentes zonas del cuerpo. Lo mismo con el número 18, en el caso de la Mara rival. Sus integrantes
se distinguen por tener el cabello rapado, pantalones muy holgados y el cuerpo
decorado con tatuajes, sobre todo en los brazos, pecho, espalda y rostro. En
las maras de honduras algunos de los cabecillas se distinguen por tatuarse un
ataúd por cada vida cobrada de un policía.
Tres puntos en la zona del codo, en los nudillos o
en el espacio entre el dedo pulgar y el índice significarían, según algunos,
“la-vida-loca”, que es como los jóvenes definen su forma de vida. Otros motivos
de tatuaje son: calaveras, cruces gamadas, la imagen de la Virgen -en la mayoría de
los casos la Virgen
maria, telas de arañas, las dos caras simbolizando la tragedia y la comedia,
murciélagos, tigres, dragones, serpientes, alacranes.
Los integrantes de las maras son jóvenes de entre 12 a 35 años, aunque se da el
caso de que niños de hasta 9 años de edad se integran a estos grupos. Además de
identificarse con los tatuajes, utilizan una especie de código gestual que
denota pertenencia. Al principio, se utilizaron muchas palabras y expresiones
provenientes del inglés, pero con el tiempo se han substituido por giros
locales. Suelen también “marcar” sus zonas de control con graffiti, con
símbolos que denotan la mara que “gobierna” la zona. Imágenes religiosas, como
la de la Virgen María,
o leyendas en estilo gótico son también muy frecuentes. Así como los tatuajes
pretenden reflejar la historia del individuo que los porta, los graffiti
simbolizarían la “historia” del Barrio.
El ingreso a la mara asume distintas formas según la región o el país. Una de las ceremonias de iniciación en la Mara Salva trucha es que el candidato soporte 13 segundos de golpiza. En este ritual llamado “brincamiento” el candidato se debe pelear con tres pandilleros y en algunos casos con cinco. En otros casos debe pasar por un “túnel” formado por “hommies” quienes se encargan del maltrato. Otra de las obligaciones sería matar a un miembro de una organización enemiga.
El ingreso a la mara asume distintas formas según la región o el país. Una de las ceremonias de iniciación en la Mara Salva trucha es que el candidato soporte 13 segundos de golpiza. En este ritual llamado “brincamiento” el candidato se debe pelear con tres pandilleros y en algunos casos con cinco. En otros casos debe pasar por un “túnel” formado por “hommies” quienes se encargan del maltrato. Otra de las obligaciones sería matar a un miembro de una organización enemiga.
El consumo de drogas es cotidiano, desde aspirar
pegamento hasta el uso drogas más pesadas como cocaína o crack. Se consume
también marihuana, anfetaminas, heroína y otras drogas. El consumo de alcohol
también es corriente (cerveza, ron, tequila, guaro, etc). Las armas más usadas
son piedras, puñales, machetes, granadas de mano y todo tipo de armas de fuego
(pistolas, escopetas de caño recortado, metralletas, etc.).
Las maras son agrupaciones estrictamente
jerárquicas, a pesar de semejar “fraternidades”. Los cabecillas son, en
general, quienes han demostrado mayor sangre fría en la práctica de los
delitos, o quienes poseen una mayor capacidad de liderazgo. Sin embargo, con
frecuencia se hacen votaciones -por ejemplo, qué castigo recibirá algún miembro
de la mara que haya violado una de sus reglas-, lo que da una cierta ilusión de
participación.
Muchas son las reglas que regulan el funcionamiento de las maras, y varían de acuerdo a las regiones. Las reglas más frecuentes son, por ejemplo, la prohibición de alternar con alguien de la mara enemiga y la obligación de participar en toda pelea en la que la mara esté envuelta. Otra regla común es la obligación de reaccionar y responder toda provocación, aunque se esté en condiciones de inferioridad.
Muchas son las reglas que regulan el funcionamiento de las maras, y varían de acuerdo a las regiones. Las reglas más frecuentes son, por ejemplo, la prohibición de alternar con alguien de la mara enemiga y la obligación de participar en toda pelea en la que la mara esté envuelta. Otra regla común es la obligación de reaccionar y responder toda provocación, aunque se esté en condiciones de inferioridad.
Cuando se ingresa a la “Maras”, se ingresa para
toda la vida. No está permitido el abandono de la misma, que es considerado
como “deserción”. Es aceptado, sin embargo, que los jóvenes que pasan los 30
años lentamente vayan alejándose de la actividad delictiva -“calmarse” o
“frenar”-, por lo menos los pocos que tienen la fortuna de no haber terminado
en prisión, en el hospital o en el cementerios.
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